El ratio PER ¿Cómo se utiliza?

48422396211_8d845982a2_b

Los analistas o especialistas del mercado de valores constantemente se refieren a los ratios financieros. El más famoso de ellos es la relación entre el precio o valor y los beneficios, denominado PER (acrónimo inglés de Price Earning Ratio) o P/E ratio. Este indicador es usado en el análisis fundamental de las empresas, especialmente en aquellas que cotizan en bolsa.

El cálculo del PER es muy simple. Sólo hay que dividir la capitalización bursátil de una empresa que cotiza en bolsa sobre su beneficio neto. La fórmula matemática sería la siguiente:

PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto

Ambos datos se pueden obtener de los reportes financieros de las empresas. En el Perú, las empresas que cotizan en la BVL (Bolsa de Valores de Lima) presentan, de manera obligatoria, sus reportes trimestrales a la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores).

Algunos consideran que este ratio es el «santo grial» de la inversión en bolsa, pero otros han señalado varias deficiencias de este indicador. Lo acertado sobre este tema debe encontrarse en algún punto intermedio entre ambas posiciones.

Al igual que cualquier otro ratio, el PER debe ser usado correctamente y es recomendable asociarlo con otros indicadores para tener una visión amplia acerca de la situación de una determinada empresa.

¿Cómo interpretar el PER?

El PER se utiliza para saber si en un determinado momento la acción de una empresa se encuentra cara o barata. Mide el número de años que el beneficio de una empresa está contenido en su precio. En otras palabras, cuántos años de beneficios de la empresa necesitaríamos para recuperar el dinero invertido en la compra de la acción. Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que las acciones de una empresa cotizan a 80 soles por acción y su beneficio neto por acción es de 10 soles. Su PER sería de 8, que es el resultado de dividir 80 entre 10. Si la empresa mantuviese el beneficio neto constante a 10 soles por acción, tardaría 8 años en producir los beneficios necesarios para cubrir el dinero invertido en la adquisición de sus acciones.

¿Cómo se utiliza?

Al tratarse de un dato que relaciona dos variables será preciso utilizarlo de manera comparativa. Es más, todos los ratios bursátiles deberían ser utilizados de esa manera. Entonces ¿con qué comparar el ratio PER? Se recomienda comparar con los siguientes promedios:

  • Con el PER medio histórico del mercado,
  • Con el PER medio del mercado,
  • Con el PER medio de su sector, y
  • Con el PER medio histórico de la acción.

Su cálculo es fácil y su interpretación o comparación también es muy simple. A continuación vamos a enumerar algunas de las ventajas e inconvenientes del ratio PER:

Lo que destaca como una ventaja es que su cálculo es simple, y también lo es el hecho de relacionar dos datos imprescindibles para valorar una empresa. En cuanto a los inconvenientes, en primer lugar, puede llevar a una dudosa interpretación. Sobre todo cuando se trata de empresas cíclicas. Por otra parte, el beneficio neto podría estar manipulado por un tema de asimetría en la información. Y, por último, recordar que el ratio PER es el indicador de un periodo determinado y no sirve para predecir el futuro. Por lo tanto, antes de tomar decisiones de compra es importante combinar el análisis financiero con el análisis competitivo y actuar en consecuencia.

 

Deja un comentario