¿En qué consiste el poder del interés compuesto?

investment-finance-time-return-on-investment

El interés compuesto permite obtener ingresos que se calculan sobre la base del capital inicial más los intereses que se han ido acumulando en los periodos anteriores. En tal sentido, este proceso se repetirá cada vez que finalice un período donde se devenguen los intereses sobre todo el monto acumulado.

Supongamos que una persona abre un depósito bancario de 20,000 soles a una TEA (tasa de interés efectiva anual) del 10% que se capitalizan anualmente por un período de 3 años. En este caso el interés tiene calcularse cada vez que finaliza un año.

  • Durante el primer año el ahorrista recibirá un ingreso de 2,000 soles que es el 10% del depósito;
  • Al finalizar el segundo año, también recibirá el 10% pero esta vez se calculará sobre la suma del depósito inicial más los ingresos por intereses recibidos en el primer año, es decir 0.1 * (20,000 soles + 2,000 soles) = 2,200 soles. Esto es el 11% del depósito inicial;
  • Los ingresos para el tercer año serán 0.1 * (22,000 soles + 2,200 soles) = 2,420 soles o 12.1% del depósito.

En este ejemplo, el beneficio total será de 6,620 soles lo cual representa el 33.1% de la inversión inicial. En el caso del interés simple, el ingreso hubiera sido solo del 30% o 6,000 soles. La ventaja del interés compuesto radica en la posibilidad de obtener ingresos crecientes cada vez que finaliza un periodo que puede ser mensual, trimestral o anual. Como se ha podido apreciar en el ejemplo, los ingresos por intereses se incrementan anualmente cada vez con más velocidad en relación al capital inicial.

Al igual que un depósito bancario, la capitalización de intereses o beneficios puede aplicarse a los mercados financieros. El especulador es un operador que trata de obtener ganancias a corto plazo, por lo tanto lo que busca son instrumentos financieros de alta volatilidad, cuyo precio puede variar de manera significativa durante una o varias sesiones de negociación.

En cambio, el inversionista es un agente que realiza sus operaciones pensando en el largo plazo. Es decir, considera un periodo que puede ser de varios meses, años o inclusive décadas. El interés compuesto puede afectar de manera significativa la rentabilidad final para cada grupo de operadores, aunque desempeñará un papel más importante para el caso de los inversionistas.

Interés compuesto en inversiones

Vamos a analizar el funcionamiento del interés compuesto en el caso de los dividendos. Supongamos que una persona adquirió acciones por un monto de 100,000 soles, los cuales generan un rendimiento constante por dividendo del 5% al año. Además, estos ingresos por dividendo son reinvertidos en acciones de la misma empresa. Después de 10 años los ingresos por dividendos serán equivalentes a 63,000 soles. A finales del año 20, los ingresos alcanzarán la suma de 165,000 soles. Si las acciones se mantienen durante 30 años, los ingresos por dividendos se incrementarán a 332,000 soles, que es el 332% de la inversión inicial. En cambio, si los ingresos por dividendo no se hubieran reinvertido, dejaría de ser interés compuesto para convertirse en interés simple. En este caso las ganancias durante 30 años serían solo del 150%, que es 2,2 veces más bajas que en el caso del interés compuesto.

Esta diferencia surge debido al hecho de que los dividendos reinvertidos generan más ingresos por dividendos en el futuro. En tal sentido, con el transcurrir de los años la reinversión de dividendos desencadena el efecto «bola de nieve» por la aceleración de más dividendos. Si una empresa realiza pagos de dividendos con más frecuencia, el efecto del interés compuesto se manifestará con mayor fuerza.

El mismo efecto puede aplicarse a los bonos. Cuando el tenedor de bonos reinvierta los intereses (cupones) cada vez que obtenga el pago de acuerdo a la frecuencia pactada, se estará produciendo el efecto del interés compuesto. El principio es el mismo que en el caso de los dividendos. Los bonos que pagan un cupón mensual tendrán un poderoso efecto multiplicador si los beneficios son reinvertidos.

 

Deja un comentario