Lo que todo inversionista principiante debe saber

financial-analysis-1542016519LQH

¿Por qué invertir y por qué esto es adecuado para mí?

Supongamos que tiene un depósito en el banco pero no está satisfecho con los intereses que le pagan. Son demasiado bajos y desea ganar más. Pero debe saber que cuanto mayor es la oportunidad de ganar es también mayor la posibilidad de perder. Si conoce los riesgos y tiene fondos disponibles, puede ser que lo suyo sea la inversión en valores que se negocian en bolsa.

Por ejemplo, una acción es una garantía de capital que indica la propiedad. Al comprar acciones de una empresa, usted está comprando una participación en ella (que incluso puede ser una parte muy pequeña). Se puede obtener ingresos por la venta de esas acciones (ganancias de capital) o por los dividendos (ganancias de la empresa que se distribuye a los accionistas).

Un bono es un instrumento de deuda bajo la cual, el emisor (que puede ser el Estado o una empresa), se compromete pagar periódicamente en el futuro, un porcentaje del capital (cupón).

Para un principiante, la forma más fácil de invertir es comprar valores (acciones) y después de cierto tiempo, venderlos a un precio más alto, obteniendo de esa manera un beneficio. Debe saber que esa ganancia no será el producto de la buena suerte o del azar, sino del resultado de acciones que han sido cuidadosamente estudiadas o analizadas. Invertir en bolsa no es un juego, es un trabajo.

No debe invertir en la bolsa de valores si no cuenta con un fondo de emergencia y ahorros en el banco. En el Perú los bancos ofrecen un Fondo de Seguro de Depósitos con una cobertura de hasta un máximo de S/ 100,661 soles. Si el banco donde tiene depositado sus ahorros quiebra el Seguro les devolverá todo su dinero siempre y cuando sea menor o igual a dicho monto. En el mercado de valores no hay seguro para los inversionistas, por lo que podría perder su capital. Por otro lado, las caídas en el precio de las acciones ocurren con mucha más frecuencia que las quiebras bancarias.

Quiero probar ¿Por dónde empezar?

En la actualidad las operaciones de compra y venta de acciones también se pueden realizar desde la comodidad de su hogar a través de internet . Pero para esto se necesita de un intermediario o corredor de bolsa (broker) que tenga la licencia para realizar las operaciones en la bolsa de valores. En el Perú se denominan Sociedades Agentes de Bolsa. Antes de contratar a un corredor es necesario que usted determine varios aspectos que son importantes.

1. Determine cuánto está dispuesto a invertir

Teóricamente puede empezar con cualquier cantidad, incluso con 100 dólares. Pero ese volumen no compensará la comisión del corredor de bolsa ni el tiempo dedicado a la negociación. Entonces si está dispuesto a asumir el riesgo, lo que se recomienda es empezar a invertir con algunos miles de dólares. Debe saber y estar consciente que en el peor de los escenarios podría perder su capital. Si está dispuesto a asumir ese riesgo, entonces usted está preparado para invertir en la bolsa de valores.

2. Determine el horizonte temporal

Esto dependerá de las expectativas del inversionista, el tipo de instrumento a invertir y el perfil de aversión al riesgo. Luego deberá decidir si realizará las operaciones por su cuenta o si contratará a los profesional de una administradora de fondos.

Opere por su cuenta: En este caso tendrá que recibir capacitación, sumergirse en el tema, estudiar estadísticas y resúmenes de la situación económica. Algunas veces será necesario seguir la evolución de datos bursátiles durante todo el día. Si eres un inversor disciplinado por supuesto que esta es una buena alternativa. Luego puede escoger su intermediario de bolsa para acceder al comercio de valores.

Confiar en profesionales: Si no dispone de mucho tiempo o no puede dedicar el esfuerzo necesario para invertir, será mejor acudir a los gestores de fondos. En dicho sistema, usted toma un mínimo de decisiones al confiar la administración de sus fondos a una empresa especializada. Un ejemplo de este tipo de gestores son los Administradoras de Fondos Mutuos. Esta alternativa es recomendada para los inversionistas principiantes. En este caso, solo será necesario elegir el fondo mutuo que se ajuste a sus necesidades de inversión. Si después de cierto tiempo el valor de su cuota de inversión se incremente, habrá obtenido un beneficio. En cambio si se reduce, habrá incurrido en pérdidas.

3. Seleccione la estrategia y los activos en el que invertirá

Decida en que activos o valores invertir, luego adopte su estrategia específica de inversión.

¿Qué es una estrategia?

Una estrategia es un conjunto de parámetros aplicados a la inversión, los cuales determinan su estilo y comportamiento en el mercado de valores. En esta parte deberá determinar en que activos invertir, la frecuencia de sus operaciones, el horizonte temporal de inversión, el máximo de pérdidas que estará dispuesto a asumir y, elegir un método de toma de decisiones, (por ejemplo, si tomará en cuenta las noticias que afectan al mercado).

Supongamos que los activos son acciones de empresas del sector salud, el período de inversión es de un año, la cantidad de pérdidas máxima es del 20%. En este caso, si el precio de los activos caen un 20% inmediatamente se ejecutará la venta, incluso si todavía no ha transcurrido el periodo de un año.

Si ha elegido una administradora de fondos también debe decidir una estrategia. Solo en este caso deberá elegir entre la oferta de fondos mutuos que hay en el mercado.

4. Escoja su corredor de bolsa

Una que vez que haya decidido su estrategia será más fácil elegir a su corredor de bolsa. Lo más importante y primordial al elegir al corredor es saber si se encuentran debidamente regulados por la autoridad competente. Consulte la lista de brokers que cuentan con licencia. Normalmente los mismos brokers reciben los fondos con el que se realizarán las operaciones de compra y venta de acciones en la bolsa de valores.

Si elige invertir de manera independiente deberá seguir el siguiente camino:

  1. Suscribir un contrato con el corredor de bolsa;
  2. Abrir una cuenta con fines de inversión;
  3. Comience a comprar y vender.

Si ha elegido invertir mediante fondos mutuos, será suficiente suscribir un contrato con la Administradora de Fondos Mutuos y transferir el dinero a la cuenta correspondiente.

Errores comunes que no debe cometer

  • No invierta en bolsa todos sus fondos. Primero reserve una parte de sus fondos para gastos imprevistos. Por ejemplo téngalos depositado en un banco mediante una cuenta de ahorros a plazo fijo, solo entonces proceda con las operaciones de intercambio de valores. Invierta la cantidad de sus fondos que no necesite en un corto o mediano plazo. Sepa que hay riesgo de pérdida.
  • No actúe al azar. Obtén entrenamiento. Si decide invertir por su cuenta asegúrese de completar la capacitación. La mayoría de los corredores de bolsa realizan cursos para inversionistas principiantes. Los programas de educación bursátil a menudo consideran una cuenta demo para practicar. Puede probarlo sin correr el riesgo de perder dinero.
  • No ceda ante las emociones. Al actuar de manera impulsiva se pueden cometer muchos errores. Un inversionista novato no debe reaccionar bruscamente ante el menor movimiento de los precios en el mercado de valores. Pero debemos actuar con decisión si el precio cambia de manera significativa, por ejemplo 10% ó 20%. Establezca el límite de pérdidas (stop loss) que está dispuesto a soportar. Por ejemplo, si los activos han bajado de precio en un 20%, debe vender y, como dicen en la bolsa de valores, minimizar las pérdidas. En otras palabras, está listo para soportar la pérdida del 20% y ejecutar su orden stop loss para evitar pérdidas aún mayores. El deseo de esperar nuevamente, de repente «rebotar», será grande, pero no cedas ante él.
  • No pongas todos los huevos en una canasta. Es mejor tener una cartera de valores diversificada, considerando los diferentes sectores en las que operan las empresas que cotizan en bolsa. Por ejemplo, cuando los precios del petróleo caen, los valores de todas las empresas del sector petrolero y de gas también tienden a caer. Si compra acciones de empresas de diferentes sectores de la economía (por ejemplo, la industria química, la construcción y las telecomunicaciones) estará reduciendo el riesgo de perder su dinero.
  • No creas promesas de ganar 500% por día. Solo los charlatanes pueden garantizar ganancias elevadas en un corto periodo de tiempo. El corredor responsable debe advertirle sobre ese tipo de riesgos. La situación en el mercado de valores es volátil, y solo usted será el responsable de sus decisiones.

Deja un comentario